X

No tiene artículos en su carrito de compras.

6 de febrero de 2015

Teresa Margolles gana el Premio de Fotografía Latinoamericana

Teresa Margolles ha sido galardonada con el Premio Adquisición de Fotografía Latinoamericana Purificación García, otorgado en la feria mexicana Zona Maco.


La artista mexicana Teresa Margolles (Culiacán. México, 1963) ha obtenido el Premio de Fotografía Latinoamericana Purificación García por su obra La esperanza, de 2014, que se incorpora así a la Colección de Fotografía Purificación Garcia.


El jurado de esta edición estaba compuesto por Celia Sredni de Birbragher, directora de la revista Art Nexus y Rosana A. Agrelo, responsable de la Colección de Fotografía Purificación García.

Teresa Margolles es una de las artistas mexicanas más destacadas de la escena actual. Representó a México en la Bienal de Venecia de 2009 y ha expuesto su trabajo en los museos e instituciones más prestigiosos a nivel internacional.

Margolles utiliza la fotografía, la instalación, la performance y el vídeo para analizar la muerte orgánica desde un punto de vista artístico. A través de su obra, la artista explora la violencia, la injusticia social, la represión y el narcotráfico en México.


La imagen que recoge La Esperanza fue tomada por Margolles durante sus constantes registros de los estragos de la guerra del narcotráfico en Ciudad Juárez, Chihuahua. Al encontrarse con el local abandonado de lo que en algún tiempo fue un negocio familiar llamado Abarrotes La Esperanza, la artista comienza a preguntarse sobre el concepto mismo de esperanza.


En la mitología griega, cuando Zeus entrega a los hombres la Caja de Pandora, lo último que encuentran en ella es la esperanza, de ahí proviene la idea de que “la esperanza muere al final”. Por su parte, el filósofo alemán Friedrich Nietzche afirmaba que “la esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento de los hombres”.


Imaginamos que cuando la familia tomó la decisión de llamar Abarrotes La Esperanza a su negocio no pensó en ese concepto como algo residual, sino que entonces tenía en mente un futuro esperanzador. ¿En algún momento se cuestionaron qué podría suceder a su alrededor? En la actualidad, cuando mediáticamente Juárez no es la ciudad más violenta de México sino que la atención se concentra en Guerrero, ¿existe allí algún motivo para la esperanza?